
El otorgamiento del voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana, solo significaría que las bancadas que siguen apoyando al gobierno de Dina Boluarte, ahora le van a exigir muchos más favores, a cambio de darle ‘estabilidad’ hasta el 2026. Así lo advirtió a Trome el exministro de Trabajo, Juan Sheput.
“Es lo que se conoce como una democracia de prebenda. Es decir, piden puestos de trabajo, a cambio de claudicar de su función fiscalizadora, de la dignidad y el honor parlamentario. Por eso es que no cuestionan a los ministros (...) Este es el Gabinete del ‘te doy, para que me des’, o también ‘te doy, para quedarme’. Por eso vemos que leyes dañinas para el Perú son aprobadas”, dijo.

Además agregó: “Este año debería llamarse ‘el año de chapa todo lo que puedas’, porque (Dina Boluarte) le va permitir de todo al Parlamento, con tal de no ser vacada (...) No la van vacar (los congresistas), van a querer sacarle el jugo hasta el final. Para eso, necesitan ministros; y si se coloca a un nuevo gobierno, la ciudadanía va exigir ministros decentes, y eso no le conviene a estos congresistas. Van a sacar el jugo hasta el último momento”.
‘PURA FINTA’
El también excongresista desestimó las interpelaciones que debieron responder el último viernes 13 de junio, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, así como el ministro de Cultura, Fabricio Valencia.

“Eso solo fue para la tribuna, es una finta. Además, ya se ha convertido en un ritual que se convoquen a los ministros, para ser interpelados, pero los congresistas terminan votando a favor de ellos, y los terminan perdonando. Lo vimos con Julio Demartini, y con más ministros. Cuando han censurado a alguien, fue por la presión ciudadana, como por ejemplo, cuando asesinaron a un artista (y se censuró a Juan José Santiváñez)”, explicó.
INTERPELADOS
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, aseguró que no se extendería el Reinfo: “Se garantiza que no habrá prórroga indiscriminada del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y del proceso de formalización”, dijo en su interpelación.

Mientras que el titular de Cultura, Fabricio Valencia, se pronunció por el caso de las Líneas de Nasca: “No están inscritas en la lista de patrimonios en riesgo, de la Unesco”.











